Ordenando las palabras
Es una actividad que
les encanta a los niños y favorece la construcción efectiva de una idea mental
previa a la acción.
La lectura de estos
textos requiere una gran cooperación entre ambos hemisferios cerebrales y un
cuerpo calloso bien desarrollado que proporcione una buena comunicación entre
ellos.
El hemisferio izquierdo (donde se concentra el procesamiento del
lenguaje) es capaz de leer estos textos sólo si recibe ayuda del hemisferio
derecho. Esta mitad del cerebro es la que permite una mirada más holística
(menos analítica que la de su compañera) y por lo tanto es capaz de ver las
palabras como un “todo” aunque las letras estén desordenadas o remplazadas por
números.
Esta misma mirada holística es la que nos permite también ser capaces
de leer textos incompletos o palabras desordenadas.
Por ello, las prestadoras
de servicio comunitario de la Universidad del Zulia aplicamos la dinámica de “Ordena
palabras” para ayudar a agilizar la
mente y la inteligencia verbal de los estudiantes de la segunda etapa de la
Escuela Nacional Carmelo Urdaneta.
Fotografías: Génesis Sabril y Kasanderlis Molina
No hay comentarios.:
Publicar un comentario