viernes, 29 de abril de 2016

 FESTIVAL ESCOLAR DE AJEDREZ 

2016

Fotografías: Maestra Martha Chávez y Yeorgelis Villalobos

La Escuela Básica Carmelo Urdaneta con la participación de aproximadamente 70  competidores dijeron presente en el Festival de Ajedrez 2016, con el objetivo de potenciar la práctica deportiva en dicha institución, ubicada en la parroquia Monseñor Mariano Parra León, municipio Jesús Enrique Lossada, Estado Zulia.
          
                   



sábado, 23 de abril de 2016

Memorizando los dibujos


   La dinámica que realizamos con los estudiantes del sexto y quinto grado (secciones a,b y c) consistió en colocarles dibujos en diferentes posiciones taparle los ojos a los niños, cambiar de posición los dibujos y que adivinen en qué lugar estaban.

El objetivo de esta actividad se basa en:

- Potenciar la capacidad retentiva mediante actividades interactivas.
- Ejercitar su mente y mejorar sus capacidades para prestar atención y concentrarse.

Fotografías: Génesis Sabril

La importancia de la lectura
  y su comprensión en los niños



La lectura es la llave prodigiosa de la información, de la cultura, del mundo de la ficción, de la fantasía. Conseguirla no es tan sencillo: está al alcance de todos los niños, pero con condiciones. La importancia de la lectura en los niños se basa en sus beneficios a la hora de estudiar y adquirir conocimientos.



En la escuela es elemental la lectura. Es considerada como la herramienta más importante del aprendizaje porque orienta y estructura el pensamiento. Leer es comprender, interpretar y relacionar un texto y es más eficaz si se lo relaciona con otros conocimientos y experiencias cercanas a los niños.



El término "leer" se refiere al proceso de comprender el material que se encuentra escrito, teniendo como objetivo encontrar su significado.   Por  ello las chicas de la universidad del Zulia llevaron al aula de clases una lectura divertida para ser escuchada por los niños donde ellos después comentaron que entendieron de ella, el objetivo era  que los niños comprendieran las oraciones simples.



Fotografías: Génesis Sabril y Marlyn Molina

sábado, 16 de abril de 2016

Aptitud social en los niños

El desarrollo social de una persona comienza al momento de nacer. Hasta las criaturas recién nacidas empiezan a interactuar con las personas que las rodean al responder a las voces y al llorar para comunicarles a los cuidadores que necesitan algo.


La mayoría de los niños experimentan un gran aumento en sus habilidades sociales durante la etapa preescolar. Es importante tener en cuenta que los niños de la misma edad, tal vez no tengan el mismo grado de aptitud social.


La investigación demuestra que los niños tienen personalidades y temperamentos distintos desde el nacimiento. Algunos niños hacen frente a desafíos especiales al interactuarse con compañeros y adultos. Un niño con un impedimento visual tal vez no pueda “leer” los gestos y expresiones faciales de los compañeros.

La actividad realizada a los niños fue que ellos tenían que indagar sobre la características más resaltantes de su compañero, luego presentar a su pareja, el objetivo era la apreciación valoración y contribución de otros.



 Fotografias: Génesis Sabril y Marlyn Molina
Los niños experimentan imaginando

El proceso de crecer y madurar no resulta nada fácil para un niño. Poco a poco ha de ir enfrentándose con el mundo, ha de relacionarse con los demás... Por todo ello, los niños necesitan un mundo interior que les brinde protección y que se convierta en su refugio.
Cuando el niño juega con la imaginación, se transforma en la persona todopoderosa que no es en la realidad. Inventa y transforma, por ejemplo, un palo de escoba en un caballo de carreras. La fantasía es para él un modo de aprender y con su imaginación crea situaciones y se coloca a sí mismo dentro de ellas, como un juego de simulación. 

Para la niña y el niño, es la manera de vivir una rica variedad de experiencias: puede convertirse en mamá, en una dependienta, en un maestro o en un guerrero.

Las chicas de la universidad del Zulia realizaron una actividad donde ellas leyeron una rima, los niños debe levantar la mano para adivinar lo que es, se buscaba la estimulación de la imaginación y sobre todo el proceso de asociación de ideas en los niños.

Fotos: Yesibet Corvo 

la solidaridad en los niños 

La solidaridad es la toma de conciencia de las necesidades ajenas y el deseo de contribuir a su satisfacción. Se trata de un valor que hay que fomentar en todos los ámbitos, empezando por el familiar y el escolar.



La ternura, el cuidado y la empatía de los padres constituyen en los primeros años las experiencias vitales básicas que suscitan en el niño relaciones afectivas saludables.


Con el paso del tiempo, la personalidad infantil desarrolla también la sensibilidad y la alteridad a partir de comentarios, juegos sociales, narraciones, etc., que se traducen en un reconocimiento cada vez mayor del otro. La apertura solidaria también es fruto de la observación, la identificación y la imitación en el hogar.
  
Se realizó una actividad donde los niños debían reunirse en circulo y con los ojos vendados uno de ellos debe salir de circulo, luego sus compañeros deberían adivinar quién falta en el circulo.
  • Objetivo
Pertenencia del grupo, solidaridad todos son importantes.




Fotos: Kasanderlis Molina
Buena ortografía 


Cuando te comunicas en forma oral o escrita necesitas no solo organizar los componentes de tu mensaje, sino también procurar que estos concuerden entre sí para que tengan claridad y sentido.


Los niños con hiperactividad suelen mostrar mayor número de errores ortográficos que sus compañeros; esto se debe principalmente a la combinación de dos factores: les cuesta memorizar las normas ortográficas, y una vez memorizadas, por su dificultad atencional, cometen errores a la hora de automatizarlas.



Esto demuestra que no por la repetición o práctica reiterada de las normas se consigue forzosamente el éxito. Si se considera que la mayoría de las veces estos errores se producen a causa de la inatención, lo más eficaz será el refuerzo y el hábito de repasar al finalizar la tarea.
Se realizó una actividad donde los niños de la escuela Carmelo Urdaneta debían indicar que las oraciones o palabras escritas en el pizarrón, tuvieran concordancia y estuvieran bien escritas, el objetivo de la actividad era determinar la capacidad de concordancia y de buena ortografía en los niños.




 FOTOS: Marlyn Molina
Small Pencil